CAÑO CRISTALES

Caño Cristales es un río de Colombia que está ubicado en la sierra de la Macarena, en el municipio del mismo nombre, en el departamento del Meta.

Caño Cristales, colores y maravillas y sueños en un solo lugar.

 

Empieza los primeros días de junio y dura hasta el 30 de noviembre (eventualmente, algunos años, hasta los primeros días de diciembre), con pequeñas variaciones por el tema del clima. Este es el momento apropiado y más recomendado para visitar el río más hermoso de mundo.

Lugares para visitar

 

  • El Mirador – Caño Cristalitos,

  • Caño Piedra o Bajo Lozada

  • Caño Canoas

  • Asiento del Buda y Los Ochos; Pozo del Turista con la piscina Carol Cristal.
  • Sendero Los Pianos, con la piscina del turista y la cascada los cuarzos.
  • Sendero Los Pailones – Caño Cristales, el Cristalitos-Río Guayabero y el sendero Camino Cachivera-Raudal Ciudad de piedra.

Ha sido denominado «el río de los dioses», «el río de los siete colores», «el arco iris que se derritió» e incluso «el río más hermoso del mundo» ya que en su fondo se reproducen plantas acuáticas que con la exposición al sol cambian sus colores en un proceso que va desde el verde hasta un rojo intenso, lo que produce la sensación de estar frente a un río de seis colores: rojo, amarillo, verde , negro , azul y rosado principalmente.

La sierra es hogar de unas 420 especies de aves, diez especies de anfibios, 43 especies de reptiles y 8 de primates.

No es un río muy ancho ni caudaloso, por eso los lugareños le llaman “Caño”. Realmente no sobrepasa en su parte más ancha los 20 metros. Su longitud no va más allá de los 100 kilómetros.