CHARALÁ
SANTANDER

Ubicada a 37 kilómetros de San Gil, es llamado Cuna de la Libertad de América debido a sus aportes en las luchas de la insurrección  de los Comuneros y la Batalla del Pienta el 4 de agosto de 1819. Recibió su nombre en honor al cacique
«Chalala»

Se destaca el empuje de una industria de proyección en torno de alimentos procesados tales como quesos, dulces, génovas y la recuperación de la artesanía del lienzo de algodón  otrora tejido para la confección de trajes de la familia charaleña y para exportación, pero el renglón que muestra mayor futuro es la industria del turismo por dos componentes: los atractivos de la fauna y flora y la riqueza de su patrimonio histórico.

Lugares para visitar

 

  • Turismo de naturaleza
  • Santuario de Flora y Fauna Guanentá Alto Río Fonce
  • Reserva Biológica Cachalú
  • La Cueva del Tigre
  • La Cascada del Cáliz

Plan Turistico Ruta del Roble

La RUTA DEL ROBLE incluye recorridos por Zonas de Bosques de Niebla Andino, Alto Andino y Páramo. El visitante tendrá la oportunidad de enriquecerse con la cultura campesina y vivenciar el contacto con la naturaleza ingresando a los siguientes sitios de interés: Museo del Algodón, Orquidearios, Sendero de los Aguacos, del Roble y sietecueros, recorridos por las AguasRojas del “Vino y el Tanino” de los ríos provenientes de los robledales de Virolín, Valle deFrailejones y Lagunas Encantadas en el Páramo de la Rusia.

Que hacer en Charalá

Santuario alto rio Fonce Virolín

El Santuario de Fauna y Flora Guanenta Alto Río Fonce, se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental en la Región Andina de los Andes en Colombia. Su superficie hace parte de los departamentos de Boyacá y Santander. Se ubica en las cercanías de los municipios de Encino, Charalá, Gámbita, Paipa, Duitama y Sogamoso.

Ruta Sangil – Charalá – Cincelada – Laguna Azul Santander

Este corregimiento cuenta con atractivos turísticos como la laguna azul(Vereda Santa Clara), laguna el casadero (Vereda ture), alto del espejuelo (Vereda la Hoya) y muchos posos en el río ture y sus quebradas. El casco urbano está situado en medio de dos grandiosas quebradas priviligiandolo con abundante Agua, gracias a sus riquezas hidricas existen varios cultivos de Trucha Arco Iris los cuales se convierten en interesantes atractivos turísticos para visitar en familia por propios y extraños.

Neugatas en Charalá

Competencia de Neugatas, en la cual, charaleños compiten bajando por el río Táquiza apoyados en neumáticos y remando con las manos.